Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peru. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de abril de 2011

EL PERU ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS

Visto desde la perspectiva de un país que causa asombro por su despegue económico y social, parecería difícil creer de un cambio de rumbo del modelo económico.

Sin embargo, nos vemos inmersos en un panorama electoral complicado, dónde los ganadores, representan a algo más del 50 % del electorado nacional, y que por sus antecedentes, siembran la duda, del buen gobierno, entre el otro 50% de la población.

Ahora, ya no queda llorar sobre leche derramada. Los políticos de 20%, es decir Toledo, PPK y Castañeda Lossio, deben hacer un mea culpa del porque no se integraron en un solo frente para así poder llegar con alguna opción.

Se escuchan las voces de notables personajes, como Vargas Llosa, que dicen que no votaré por Keiko Fujimori, y otras que dicen que no votarán por Ollanta Humala.

Se olvidan, que en democracia, ese es el riesgo que nos toca correr y que ahora debemos elegir, tal vez entre dos candidatos que no son de nuestra simpatía, pero son los que son.

Se olvidan también, que en la elección anterior elegimos a Alán García, en medio de la incertidumbre de que difícilmente, haría un mejor gobierno que el anterior.

Ya basta de politiquería inoficiosa. Estamos en una DEMOCRACIA. A los políticos que no se unieron en un sólo frente, les queda sólo fiscalizar a quien salga elegido, para que no se aparte un milímetro de las leyes, porque si así no sucede, ya no será una marcha de los 4 suyos, sino también, la de los míos y tuyos...

Más bien debemos adoptar un aire de optimismo y despojarnos del pesimismo que a nada conduce. Tan sólo basta ver los comentarios en las redes sociales, para darse cuenta que algunos están pasando por un mal momento emocional.

A ellos, les diré parafraseando a Basadre, que el Perú, es más grande que sus problemas, y con ellos debemos empujar el carro para que esto siga así.

Un país que alza vuelo, no es tan fácil detenerlo, un país que supo lo que es el estatismo, por el cual postergo su crecimiento, por mas de 20 años, no será tan fácil que alguien lo doblegue.

Quiera Dios, por tanto, que el próximo gobernante, tenga capacidad de escuchar, y resolver prudentemente, los problemas nacionales. Nadie quiere que se resuelvan los problemas que estuvieron postergados, por siglos en un día; así, el mejor camino, es ir paso a paso, reduciendo pobreza y creando crecimiento.

No por gusto, desde el extranjero nos ven con buenos ojos. No se han dado cuenta como el movimiento del factor humano, está llegando y volviendo nuevamente al país?.

Sólo así, cuando vengan los mejores. Cuando los técnicos, profesionales y científicos, no tengan que irse, se estarán dando las bases para el gran despegue.

No ahuyentemos, pues al capital humano y menos al capital extranjero, porque para contar con ellos, hay que luchar, y para ello, hay que trabajar; para así, sacar adelante a nuestro querido Perú.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BUEN MANEJO ECONOMICO

Es bueno decir las cosas cuando andan bien. Se sabe hoy en día, que el crecimiento acumulado del PBI peruano entre los años 2002 y 2009 fue cercano a 60%. Esta expansión del PBI del Perú sólo fue superada por los resultados de China e India.

Y cómo no alegrarse con tales cifras, si se ve progreso por donde quiera se camina. El Perú, por otra parte, es el segundo país más atractivo para recibir la inversión extranjera. Sólo somos superados por Brasil.

No es raro ver como muchas industrias se están estableciendo aquí, y ello no es raro porque se han venido creando las condiciones para que ello suceda.

Cabe resaltar, la continuidad de las políticas macroeconómicas y el tecnicismo como se llevan las finanzas. Por otro lado el BCR ha sido nombrado el Banco Central más transparente de toda América latina. Considerando, que la información es lo más útil que tiene un inversionista, no es raro pensar, porqué los inversionistas consideran atractivo al Perú.

Da gusto ver cómo un país progresa y cómo se levanta de tantos tropiezos y adversidades; el Perú desde siempre fue así, un país grande que por su potencial tiene aún mucho de dar que hablar.

Además lo que ello conlleva, es el bienestar de las personas que habitamos en él. Y lo que interesa, y aunque hay mucho que hacer, es que se respira un aire de optimismo, que logrará vencer todas las dificultades.

No podemos permitir, que discursos derrotistas invadan nuestra patria, ni que con fines electoreros desdigan lo que se ve y lo que ven incluso los de afuera. Para ésta gente que no tiene recursos ni capacidades técnicas, sólo les queda crear división, para pescar en río revuelto.

Gracias a Dios, venimos de regímenes que ya han probado hasta el fracaso la economía socializante, que en otros países de américa les trae muchas tristezas.

Sólo cabe al próximo gobierno continuar por la senda del liderazgo en cuanto producción, exportación, construcción, etc. Sólo así países que antes fueron pobres, llegaron a ser tigres de sus regiones o mejor dicho líderes. Para ello debemos elegir personas pensantes y no agitadores políticos,  personas que ofrezcan ideas y soluciones y que estén respaldados por estudios y experiencia de trabajo anterior. Sólo asi venceremos nuestras propias limitaciones porque sólo con trabajo y esfuerzo, se conseguirá ello.

martes, 29 de junio de 2010

TOLERANCIA O DEJAR PASAR

Una conversación via MSN puede ser una gran oportunidad para dar a conocer cosas que muchas veces no quisimos contar.

Reproduzco unas líneas de la conversación que tuve con un entrañable amigo de la infancia como ejemplo, de lo que la tolerancia debe ser:


PPY: Hola promocion

AMIGO: Hi

PPY: Que gusto de encontrarte despues de tanto tiempo...

AMIGO: Igualmente Peter. Aquí, convertido en un monje franciscano...

PPY: Y porqué eso? Te arrepentiste de todos tus pecados?

AMIGO: Todavía. Me arrepiento por etapas y de acuerdo a mis conveniencias, tú sabes... eso va poco a poco...

PPY: Asi nos pasa a todos. La carne es debil...

AMIGO: Así es Pedrito. Pecar es fácil. Controlarse, es lo más dificil.

PPY: Oye, te cuento que la vida no me trato tan mal...

PPY: Debes saber, que desde hace casi tres años, estoy empleado en una compañia extranjera.

AMIGO: Está bien Pedro. Lo celebro. Tú, has tenido la paciencia de Job... Te lo mereces. Estuviste esperando mucho tiempo y Dios te premió. Buena por ti.

PPY: Un amigo del cole me presentó. Pagan en dólares y todos los estudios que quiera. Tú, los harias quebrar...

AMIGO: Escuché eso. Esos son los verdaderos amigos. Es cierto, yo los haria quebrar.

AMIGO: Tengo problemas con la vista, asi es que tuve que comprarme una pantalla LCD , bueno hay que cuidarse...

PPY: Y, qué tipo de problemas visuales?

AMIGO: Glaucoma. Glaucoma.

PPY: Ay. Eso es serio.

PPY: Está relacionado con diabetes?

AMIGO: Sí, pero todavia no la tengo y espero no tenerla.

PPY: Ok. Debes cuidarte no tomar gaseosas y esas cosas q tanto te gustaban...

AMIGO: Es cierto.

PPY: Amigo en el campo sentimental te habrás enterado que vivo con un compañero. Es una buena persona y en mi familia y en la suya nos aceptan normal.

PPY: A ti, no me atrevi a contarte directamente porque tenias una posicion extremista, por eso dejé que el tiempo cure las heridas.

Invitaste a AMIGO a ver tu cámara.

AMIGO: no estaba enterado, Pedro. Pero sea como fuere. Adelante compadre.

PPY: Pucha, no puedo creer, que no lo sepas; si incluso mandé, un correo a la promo, y hasta fui con él, a una reunion de la promoción. Gracias por tú comprension. La verdad que estar cerca de alguien es importante para no desfallecer y tener motivos por quien luchar...

AMIGO: Es coherente lo que dices...

PPY: Es verdad. Uno no puede ser una ostra. Hay q tomar la vida deportivamente, y no retirarse como si uno fuera un monje tibetano...

AMIGO: Tiene sentido. Vaya, no sé porque no me sorprendo...

PPY: Sorprenderse en una cualidad innata al hombre que busca y se interesa por lo nuevo... Por aprender de la naturaleza, sus sentidos...

AMIGO: Ciertamente. Los sentidos, se desarrollan más, en unos, que en otros.

PPY: Depende de qué terrenos pisas, desarrollas, unos más que otros...

AMIGO: Sin ánimo de joder, y con el respeto que mereces, sin querer decir, que sea regla, muchos heterosexuales, no hemos desarrolado la sensibilidad, por ende, se nos considera torpes, al no comprender. Es algo, que siempre me pregunto...

PPY: Nunca es tarde por desarrolllar cualidades. Sólo tienes que dejarte un poco envolver, y comprender a las personas... No depende del género, sino de la permeabilidad del espiritu.

AMIGO: Igual a tolerancia, o dejar pasar...

PPY: Yo siempre admire tu espiritu luchador y no sé porque michi, la vida no te retribuyó lo que mereces.

AMIGO: Porque yo me lo busque asi , yo tengo la culpa.

PPY: Bueno, nadie es culpable de sus actos, sino victima del medio, creo más bien...

AMIGO: No te preocupès Pedro, en mi trabajo, hago cosas, que tienen que ver con mis conocimientos.

AMIGO: 6 años laborando, y teniendo para comer, no es tan malo, pero siempre hay que darse su lugar, con los compañeros de trabajo.

PPY: A ver si un dia nos tomamos un trago, o algo que puedas, para conversar y hablar en persona y además poder invitarte a la casa donde vivo.

AMIGO: Ok Peter, Dalo por hecho.

AMIGO: te dejo compadre

AMIGO Bye, bye.

AMIGO: Chao viejo, ya conversaremos

PPY: adios.

La verdad que quedé muy grato con ésta conversación porque vi que la tolelancia se había impuesto en la sociedad limeña.



jueves, 17 de junio de 2010

MENSAJE A ALGUNOS POLITICOS RESPECTO A SUSANA VILLARAN

Existe hoy en día un gran peligro por la forma cómo algunos políticos hacen mal uso de la información para lograr sus fines. Es bien sabido que ésta clase de políticos, que por cierto, no son los más preparados académicamente, saben sin embargo como manejar el desaliento de la gente, para convertirlo en pesimismo y lograr movilizar a las masas a favor de sus intereses.

Esta gente se limita a vociferar en contra de los gobiernos cada vez que se acerca una elección política. Y que muchas veces, con sus acciones, logran paralizar cualquier obra con tal de ganar adeptos. Ellos para nada pregonan el deseo de trabajar para lograr mejores niveles de vida, sino más bien prefieren la parálisis y el caos, que más frutos les rinde.

Sin embargo, debemos estar alerta y no dejarnos engañar por su abatimiento sin límites que sus discursos pregonan, porque con ello sólo muestran su debilidad. Ellos van en contra de todo quien tenga una esperanza, un proyecto o se haya trazado la mejora como la principal arma para el resurgimiento nacional. A ellos, les molesta el logro ajeno, porque les quita posibles seguidores.

Hacerles el juego provocaría más bien la vergüenza, la desolación y la derrota. Más bien debemos mirar ejemplo de otros países desarrollados e inculcar hábitos de trabajo y orden en nuestros conciudadanos, y en lugar de llevar a los ánimos el abatimiento, despertar el verdadero patriotismo, que no es lo mismo que patriotería, que se pinta más bien como odiosa y perjudicial.

También hay que decirles, a los políticos en general, que deben tener mayor cordura, para sacrificar sus ambiciones personales en pos de la ventura nacional. Y forjar una mejor educación para que las personas tengan mejores oportunidades de trabajo.

Reconozcamos también la superioridad donde la haya, alabemos si es posible los progresos de otros pueblos; aunque sean adversarios nuestros porque eso es honrado y noble.

No quitemos la fe y el entusiasmo de los que luchan por el bienestar de la Patria, porque son ellos los que la harán grande y fuerte y respetada.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PERU DESPLAZA A ESTADOS UNIDOS COMO SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL DE COBRE

Últimamente en el Perú, nos estamos acostumbrando a oír de triunfos y logros; sea ello en el ámbito deportivo, económico, cultural, turístico o gastronómico. Parece ser que éste gran país llamado Perú, despierta poco a poco, del tremendo golpe, que le significó asumir la cultura occidental.

Han pasado muchos años de estar en crisis tras crisis; de gobiernos de todo tipo, y parece ser que ahora la línea de la victoria se yergue, sin que nadie la pueda hacer caer. Somos desde hace años la liebre en materia económica, y la economía empieza a mejorar.

Aunque no quieran reconocerlo algunos, a los cuales, más les conviene soliviantar a las masas, para a sus espaldas, con engaños llegar al poder; los cuales, sin tener los conocimientos, ni los méritos necesarios para merecerlo, lo intentan, ante el asombro de unos y el engaño a otros.

Hoy más bien, existe, una masa de trabajadores, luchadores y visionarios que están llevando al Perú por un buen derrotero. Ya nadie cree en las teorías socializantes, de hace varias decadas, y que vemos vuelven a fracasar en países, que por dejarse llevar por un mal líder, van camino como antes otros, al atraso y destrucción de sus pueblos. Mejor, de ellos no hablar, y solo queda, predicar con el ejemplo; continuar, en nuestros hábitos de trabajo y empeño, que mucho caracterizaron al pueblo peruano, desde tiempos inmemoriales.

El Perú fue centro de una civilización extraordinaria, que vivio tiempos de bonanza y liderazgo. Una cultura rica en aspectos culturales y del uso de los recursos naturales. Es así que en tiempos incaicos existía un refinado uso de la orfebrería y trabajo de los metales. Este, país, que parece contar con recursos inacabables, acaba de superar a los Estados Unidos de américa y ha alcanzado el segundo lugar en producción de cobre en el mundo. Sólo Chile nos supera, y a pesar que producimos un aproximado del 8 % de todo el cobre que se produce en el mundo, aún estamos lejos de alcanzarlos. Sin embargo hay varios proyectos en desaroollo que estrecharían la brecha en pocos años.

Valga la oportunidad, para recalcar, que la economía, va por buen camino, y así es la forma cómo se hace grande un país. Ahora nadie duda, por ejemplo, del esfuerzo que hicieron países del sudeste asiático, y que ahora son grandes economías a escala mundial. Ellos tuvieron continuismo económico, y sobre todo mucho trabajo; de igual manera, nadie duda, que detrás de éstos logros económicos, en el Peru, hay un gran pueblo, que sabe como enfrentar los problemas desde siempre, porque fue cuna de un gran imperio, y porque la naturaleza, siempre le enseñó, a enfrentarse a todo tipo de adversidades.

Tengamos cuidado sin embargo, de falsos ambientalistas y asesores vecinos, que estarían azuzando a la masa campesina, lamentablemente muchas veces ignorante, para relegarnos en nuestros problemas y retrasar el desarrollo, que a todas luces les convendría, para no ver a su lado a un país fuerte y con autoridad.

domingo, 27 de septiembre de 2009

MAGALY MEDINA

Tal vez muchos se sorprendan, que escriba éstas líneas acerca del aporte que Magaly Medina le ha dado al Perú.

Y considero, que Magaly, es una persona de valía a pesar de lo que digan sus detractores.

No pretendo hacer un análisis de su vida, que ya está bien documentada, sino del cambio que se ha producido, en nuestras mentes, durante los años que ha presentado su programa televisivo; tampoco pretendo juzgarla por sus críticas, que a veces parecían insistentes y despiadadas, en algunos de sus reportajes.

Como anécdota contaré que en un principio la veía a escondidas, cuando vivía con mi madre y hermano, hasta que me di cuenta que ellos también la veían, cosa que me sorprendió sobremanera.

Considero que la Medina, fue ganándose el reconocimiento de los peruanos, y también, de las audiencias de otros países con su divertida manera de presentar los reportajes y “ampays” de la farándula y espectáculo.

Al programa que lleva casi quince años difundiéndose, casi sin interrupción, y con una popularidad creciente reflejada en múltiples encuestas y premios recibidos, le atribuyo el mérito, de haber dspertado la conciencia nacional, que casi siempre se caracterizó por su pacifismo, que a veces parecía sumisión.

Le tocó vivir la dictadura disfrazada de Fujimori, que nos tenía perplejos con los destapes de los videos y mal uso del dinero. El pueblo, en medio de esos destapes, se entretenía y distraía, con la sinceridad franca y abierta de Magaly. Antes de ella, nadie se atrevía a criticar a nadie, y la prensa tímida y sumisa, nos tenía en un letargo de años.

Es un juicio de valor, que puede ser cierto o no, pero para mí, ella nos ha dictado una cátedra continua y diaria, de saber cómo decir las cosas, y no taparlas, para que luego reviente en nuestras caras y desenmascare nuestros miedos, temores y medias verdades. Es cierto, que ella ha sido áspera y dura, con algunas personas, pro cuando la llaga está abierta, no se puede curar sin causar dolor, y hay que mostrarla y limpiarla, antes de ser curada.

Tal vez ahora, muchos de los que fueron sorprendidos en faltas morales, le agradezcan por haberles hecho abrir sus ojos, ante la sorpresa de todos, y caer en cuenta, que tenían los ojos vendados.

Esto enseñará a ser prudentes en nuestros actos, y saber, que todo lo que se hace, tarde o temprano, tiene una consecuencia. Algunas veces me dio pena ver cómo mostraba detalles de la vida privada de las personas, pero también es cierto, que uno expone su vida, y el sol no se puede tapar con un dedo.

Magaly, pasó por muchas dificultades, al enrostrarles los defectos a las personas, pero a todo el resto del país, nos dio una cátedra gratuita, de cómo vivir y de interpretar las señales de los demás.

En el Perú, siempre se quizo el status quo, y a nadie le gustaba exponerse, para cambiar las cosas. Ella sí lo hizo y se inmolo sacrificando su libertad.

Ahora el Perú es otro, y así como se han venido produciendo mejoras económicas, ella ha aportado la cuota de verdad.

Creo que su programa, a la vez entretiene, educa. No es por cierto, la educación que quisieran algunos, pero si la educación para enfrentar los tiempos de cambio.

Un país que venía de estar décadas en el atraso, ya necesitaba de alguien que despierte sus conciencias, para hacerles entender las cosas.

No somos pues ya más la misma colectividad de antes. Magaly, también nos enseño, que por medio del arte, de la cultura, se puede surgir. Mostró casos de peruanos emprendedores, y que con pocos recursos salían adelante.

Ella creo ha despertado a las masas dormidas, y ahora, nos vemos en América, como los líderes, y en el contexto mundial, también como el posible tigre o mejor dicho puma, líder de los países en desarrollo. Todos saben, que el Perú ha alcanzado los primeros puestos en el ranking de los emprendedores, y que muchos empesarios, llevan sus negocios, que muchas veces ven florecer.

Por todo lo expuesto, presento a Magaly como mi primer personaje digno de resaltar y al cual admiro mucho.

Desde aquí mi tribuna, para desearle muchos éxitos, que seguro llegarán en su vida. Por otro lado demando que se le deje surgir y que no le pongan trabas en su camino.

No nos debemos acostumbrar a envidiar el éxito ajeno. Más bien creo, hay que resaltarlo y promoverlo, tenemos que sentirnos orgullosos, por ella, y rezar, para que aparezcan muchas más Magalys; cual bandadas de urracas, y que lleven en su pecho los hermosos colores rojo y blanco del Perú.